El testamento del propietario y gestor de un hotel en un destino hotelero de primer nivel en el sur de España no fue precisamente un alivio económico para sus herederos. Un largo pleito que duró cerca de cinco años con respecto a la herencia, sumió el hotel en una considerable depresión desde el punto de vista comercial.
Una vez finalizado el pleito, BurgMaster Hospitality Consultants recibió el mandato de venta de los herederos para hacer fungible la herencia y poderla dividir entre cinco personas en sus distintas proporciones. Como sucede a menudo, sobre todo con personas no conocedoras del mundo de los negocios y específicamente del sector hotelero, la diferencia entre el importe esperado de la venta y la cantidad ofrecida por el mercado era enorme.
Finalmente, el razonamiento económico realizado por BurgMaster consiguió persuadir a los vendedores. Como es sabido el precio de un hotel es una función de su Cuenta de Resultados y se planteó, por tanto, una operación de venta en dos etapas.
La primera consistía en identificar un operador comercialmente competente, interesado en la zona y en el tipo de hotel ofrecido, un operador dispuesto a gestionar el hotel durante el tiempo necesario para reposicionarlo comercialmente y situarlo en una rentabilidad atractiva, y una vez en este punto llegar a la segunda etapa y proceder a la venta.
Los herederos aceptaron el planteamiento. Se puso en marcha un proceso competitivo y abierto entre potenciales operadores interesados, de los cuales BurgMaster podía conocer sus intereses y capacidades. Elegido, conjuntamente con los clientes, el que ofrecía una mejor relación entre renta, garantías y perspectivas comerciales, se cerró la operación con éxito.
Los herederos aceptaron satisfechos la solución. La nueva renta era notablemente superior al beneficio anual obtenido, hasta entonces con la explotación directa y el posible precio de venta a unos pocos años vista, de cumplirse las razonables previsiones del nuevo operador, podría incrementar notablemente el valor actual de mercado del activo.